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Jurado

Ficción
Carlos Reviriego / Rodrigo Rodero / Juana Macías
No Ficción
Elena Oroz / Izaskum Escandón / Ione Hernández
Ópera Prima
Guillermo Sempere/ María Luisa Ortega Gálvez / Ricardo Íscar


carlos_reviriegoCARLOS REVIRIEGO
Periodista, crítico y programador

Desde septiembre de 1999 dirige la sección de cine de “El Cultural” (“El Mundo”), con un intervalo de tres años –de mayo de 2007 a julio de 2010– en los que ejerce de Redactor Jefe de la revista “Cahiers du cinéma. España”, de la que actualmente es uno de sus críticos habituales y miembro del Consejo de Redacción. Publica semanalmente el blog sobre series televisivas “To be continued…”. Es autor de “Dos miradas a un territorio” (2009), y ha colaborado en diversos libros como, entre otros, “Los poetas del cine” (Litoral, 2003), “Nouvelle Vague. Los caminos de la modernidad” (Seminci, 2009), “Fatih Akin. El hogar errante” (Festival de Gijón, 2009), “La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000” (ALCINE) o “El universo de Clint Eastwood” (Notorius Ediciones, 2010). Miembro del Comité de Programación del Festival Mapfre 4+1, ha participado como jurado en el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata (Argentina), en Documenta Madrid, en el Festival de Cortometrajes Vila do Conde (Oporto), en ALCINE (Madrid) y en el Festival de Cali (Colombia), entre otros.


rodrigo

RODRIGO RODERO
Director

Nacido en Madrid. Licenciado en Comunicación audiovisual, y diplomado en Ingeniería Informática, y en dirección de cine por la E.C.A.M. Es también socio fundador de las productoras Skapada Films y Marela Films junto a Raquel Colera y Luis Bellido. Juntos han financiado proyectos independientes obteniendo rápidamente  un reconocimiento profesional y avalados con más de 150 premios internacionales en reconocidos y prestigiosos festivales de todo el mundo gracias a cortometrajes como Chatarra, DVD, Seis o siete veranos, Paredes o Campo de la Rosa.

Su cortometraje Chatarra fue reconocido con más de 80 premios nacionales e internacionales y preseleccionado para los OSCARS en su edición de 2006 .

EL IDIOMA IMPOSIBLE es su primer largometraje, con el que ha conseguido el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Toulouse o el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Mons, entre otros.


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JUANA MACÍAS  
Directora y guionista

Ganadora de un premio Goya en el año 2000 por su cortometraje Siete cafés por semana y Nominada a Mejor Dirección Novel con su ópera prima Planes para mañana. Un largometraje por el que también ha obtenido la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección y Mejor guión novel (Festival de Cine de Málaga), el Premio a la Mejor Dirección (Primavera Cinematográfica de Lorca) y la Medalla CEC a la Revelación 2010.

Además de estos reconocimientos, su largometraje y sus cortometrajes han recibido más de 50 premios nacionales e internacionales y han sido seleccionados en Sección Oficial en más de 100 festivales internacionales de todo el mundo: Cannes (European New Talents), Londres, Venecia, Ciudad de México, Chile, Rumanía, Turquía, Roma, Locarno, Toulouse, Montreal, …

Desde 1995 es realizadora de documentales, videoclips y publicidad para clientes como RENFE, ONO, DOVE, Ayuntamiento de Madrid, el Instituto de la Mujer,  EsMadridTv, Disney Channel, NBC-Universal.

Ha escrito varios guiones de largometraje, que han recibido subvenciones del Ministerio de Cultura y de la Comunidad de Madrid para su desarrollo y es autora del libro 24 palabras por segundo. Cómo escribir un guión de cine, publicado por el IORTV.


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ELENA OROZ
Docente, crítica y comisaria independiente 

Licenciada en Comunicación Audiovisual, Máster en Documental Creativo de la UAB y doctorando en comunicación por la URV. Tutora de guión y realización en el Máster en Documental Creativo de la UAB, profesora de la escuela de cine UACE, también ha impartido seminarios en la ESCAC, ECIB y el Museo MACUF. Ha comisariado con Sophie Mayer la retrospectiva sobre documental feminista Lo personal es político para el Festival Punto de Vista 2011.

Codirectora de la revista on line Blogs&Docs, ha colaborado con las publicaciones Secuencias, Cahiers du Cinema, Cultura/s, y en los volúmenes Cine directo. Reflexiones entorno a un concepto, Realidad y creación en el cine de no-ficción y .Doc El documentalismo en el siglo XXI. Es co-editora de los libros La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor y Lo personal es político. Documental y feminismo. Ha trabajado como productora y guionista de reportajes y documentales para las cadenas TVE y ARTE.


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IZASKUM ESCANDÓN
Directora, artista visual

Realizó estudios cinematográficos en escuelas de España y el Reino Unido. Diplomada en Mixed Media Art por la Universidad de Westminster de Londres, obtuvo un Master en Teoría y Práctica de las Artes Plásticas  Contemporáneas en la Universidad Complutense de Madrid.

Como Artista visual, su trabajo se desarrolla en el ámbito de la videocreación y la videoinstalación. Ha participado como realizadora en diversos festivales con las piezas : Entre Sombras, Huellas de rádula, Agua cruza tu mirada y Ehka.

Dirigió el documental La pequeña Lhasa estrenado en el Festival de cine de Bogotá y ha trabajado como montadora de piezas audiovisuales y documentales para televisión y cine.


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IONE HERNÁNDEZ
Directora, periodista

Nació en 1970 en San Sebastian. Licenciada en periodismo por la UPV. Obtuvo una beca para estudiar comunicación en la Universidad Michael de Montaigne, Bourdeaux, y posteriormente se trasladó a Washington D.C, donde trabajó como periodista en  “ La Nación Newspaper”. Fue becada de nuevo por el Gobierno Vasco para realizar un Master de dirección de cine en Los Ángeles, ciudad donde vivió seis años y donde dirigió 6 cortometrajes. Desde el 2002 hasta el 2006 se incorporó a la productora de Julio Medem, donde trabajó como directora de la segunda unidad de “ PELOTA VASCA” y posteriormente la dirección de “ 1 % Esquizofrenia “, documental estrenado en las salas de cine y producido por Julio Medem. Ha realizado cuatro cortos más: “LA NOVIA” “JUEGO “ “ EL PALACIO DE LA LUNA “ e “INSEPARABLE DE TI”, todos ellos premiados nacional e internacionalmente. Combina este trabajo con realizaciones de videos institucionales (AstraZeneca, Grupo Peñin, Meetic, Warner), además de dirección de teatro ( Micropoesía, Desbórrame y Nudos) . Actualmente prepara lo que será su  primer largometraje titulado “Marta quiere”.


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GUILLERMO SEMPERE
Director y productor

Guillermo Sempere  comienza su andadura cinematográfica trabajando como auxiliar y ayudante de cámara. Después de pasar por la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba, y dirigir los cortometrajes, El último bolero 1999,  El retablo de Tontonelo 2001 y Yakar 2004, con los que obtuvo más de 20 premios  nacionales e internacionales, realiza trabajos  como director de fotografía en publicidad, vídeo clips y largometrajes. En 2008  produce su primer largometraje, Pájaros Muertos, que además es su opera prima en el campo de la dirección. Dos años después produce  “Planes para Mañana” 2010, de Juana Macías,  película que obtiene importantes premios, como los de Mejor Dirección en el XV Festival de Málaga, Mejor actriz de reparto en el XV Festival de Málaga, Mejor Guión Novel en el XV Festival de Málaga, Nominada a la mejor Dirección Novel (Juana Macías) en los Premios Goya 2011, Nominada a la Mejor Actriz Revelación (Aura Garrido) en los premios Goya 2011. Actualmente está trabajando en la producción London  Music,  de Juana Macías, que se filmará en verano del 2012.


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MARÍA LUISA ORTEGA GÁLVEZ
Escritora y editora

Profesora en la Facultad de Filosofía de la  Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte del comité de dirección de Secuencias. Revista de Historia del Cine y ha sido asesora de programación de Documenta Madrid (Festival Internacional de Cine Documental de Madrid) y Cines del Sur (Festival Internacional de Cine de Granada). Co-autora de obras colectivas como The Cinema of Latin America (2003), Cine documental en América Latina (2003), Documental y vanguardia: lenguajes fronterizos (2005), Cuba: Cinéma et Révolution (2006), Cineastas frente al espejo (2008), Piedra, papel, tijera: collage en el cine documental (2009) entre otras. Ha editado los  volúmenes Nada es lo que parece. Falsos documentales, hibridaciones y mestizajes del documental en España (2005), Mystère Marker. Pasajes en la obra de Chris Marker (2006), Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y Guillermo Zúñiga: la vocación por el cine y la ciencia (2011) y es autora del libro Espejos Rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo (2007).


guillermo

RICARDO ÍSCAR
Director

Licenciado en Derecho en la Universidad de Salamanca y cursa estudios de Imagen en la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. En 1994 se diploma en la Academia de Cine y Televisión de Berlín Deutsche Film-und Fernsehakademie Berlin con el largometraje “BADU. Stories from the Negev desert”. En 1995 la Filmoteca de Castilla y León le dedica un ciclo bajo el título “El cine de Ricardo Iscar”, con la introducción de Basilio Martín Patino. Desde 1998. Profesor de Guión y Realización de Documentales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Profesor de Documental y Fotografía en el CECC (Centro de Estudios de Cinematografía de Cataluña) de 1998 hasta 2007. Profesor de Documental en el Observatorio de Cine en Barcelona desde 2005. Profesor en el Master de Documental de Creación organizado por el IDEC de la Universidad Pompeu Fabra.

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