visual 09

experimental

PROFANACIONES / Oriol Sánchez
LAS SIMPLES COSAS / Ana Zamboni
NADA / Arturo Pons
BERBAOC / Arteleku
EXPERIMENTO Nº8 / Fernando Rivas Peña
LA INVASIÓN / Gonzalo de Pedro Amatria
DALÍ JUGANDO CON LA VERDAD / Álvaro Bernal Alejandre
LA MANO TONTA / Daniel Cuberta Touzon
AU / Vicent Gisbert Soler
CÓMO DIBUJAR ANIMALES TRISTES Ó CUADERNO DE TODAS LAS COSAS VIVAS Y MUERTAS QUE IMAGINÉ LA NOCHE QUE TE FUISTE PARA SIEMPRE / Pere Ginard y Laura Ginès
SIRENAS / Alejo Levis
EPÍLOGO / Zoe Berriatúa
ENTREVISTA A UN HOMBRE BLANCO / Beatriz Caravaggio


profanaciones

  PROFANACIONES / Oriol Sánchez
DVCPro HD, 14', 2008, España

Profanaciones parece partir de la sospecha de que se puede oír lo que se ve: un piano, un follaje movido por el viento, el golpear de una puerta, pero que, al mismo tiempo, no se puede ver lo que se oye, de que la mirada puede escuchar, pero el oído no puede ver, algo que expresa directamente en el subtítulo, Las orejas no tienen párpados. Es decir, parte del presupuesto de que “entre la vista y el oído no hay reciprocidad”. De ahí que, generalmente, haya mucha más música que se crea alrededor del cine o de la imagen que su contrario, cine que se engendre a partir de la música. En un primer momento esto parece contradictorio pues el vídeo de Oriol Sánchez es un trabajo que surge en secuencia de la pieza electroacústica Campanes de llum de Juan Riera Robusté, como una especie de banda de imagen creada a partir de esta composición.

   
   
   
   
   
   
   

Sección oficial competitiva

  LAS SIMPLES COSAS / Ana Zamboni
DVCam, 14', 2008, España

Modesto homenaje a la belleza intrínseca que existe en la sencillez de lo cotidiano.

   

Nada   NADA / Arturo Pons
HDV, 11'23, 2008, España

Videoclip de la canción "Nada" del grupo una Elegía.

   
   

Berbaoc   BERBAOC / Arteleku
DVCCam, 2'18, 2008, España

Cortometraje de animación realizado por los artistas José Belmonte, Izibene Oñederra, Mercedes Sánchez-Agustino, Gustavo Díez e Iratí Fernández basados en una pieza sonora de Xabier Erkizia, creada a partir de una entrevista realizada al músico Santiago Irigoyen.

 

Experimento nº8   EXPERIMENTO Nº8 / Fernando Rivas Peña
HD Cam, 11', 2008, España

Tras siete intentos fallidos, finalmetne, de mi laboratorio de imágenes ha surgido una película que se ha autoprovcalamdo "ser vivo"...sus intenciones aún no están claras.

   

La invasión   LA INVASIÓN / Gonzalo de Pedro Amatria
HDCam, 15', 2008, España

Ya están aquí.

   
   

Dalí jugando con la verdad   DALÍ JUGANDO CON LA VERDAD / Álvaro Bernal Alejandre
HDCam, 14', 2008, España

Trabajo experimental sobre la pérdida del amor vital. Elementos de la naturaleza inalcanzable se fusionan con hechos reales.

   

La Mano Tonta

  LA MANO TONTA / Daniel Cuberta Touzon
HDCam, 12', 2008, España

Las manos tontas son parte de una comunidad de detectores de movimientos, son perezosas antenas que esperan a entregarse a lo único que importa, representar, casi sin ganas, el movimiento del mundo.

 
AU   AU / Vicent Gisbert Soler
HDCam, 11', 2008, España 

Otro día, otro espacio. Es el momento de poner las cosas en su sitio. Lo que ahora necesito es empezar con el juego. Todo esto me trae muchos recuerdos. Será divertido repetirlo aunque tú no estés allí.

   

Como dibujar  

CÓMO DIBUJAR ANIMALES TRISTES Ó CUADERNO DE TODAS LAS COSAS VIVAS Y MUERTAS QUE IMAGINÉ LA NOCHE QUE TE FUISTE PARA SIEMPRE / Pere Ginard y Laura Ginès
HDV, 6'51, 2008, España

Proyecto que juega a ser un bestiario, pero también un diario, pero también un cuento trágico. Filme realizado manipulando película Super8mm, cintas de CineExin y dibujos sin suerte ni destino.
 

Sirenas  

SIRENAS / Alejo Levis
HDCam, 13', 2008, España

EPÍLOGO es la historia de una relación narrada a través de los recuerdos.

   

Sección oficial competitiva

  EPÍLOGO / Zoe Berriatúa
HDCam, 7', 2008, España 

EPÍLOGO es la historia de una relación narrada a través de los recuerdos.

 


Entrevista a un hombre blanco

  ENTREVISTA A UN HOMBRE BLANCO / Beatriz Caravaggio 
HDCam, 1'20, 2009, España

La obra confronta a un mismo hombre hablando sobre cuatro circunstancias diferentes de su vida. Los cuatro comentarios se producen al mismo tiempo, lo que causa que lo que dice sea ininteligible. Sólo se entiende palabras sueltas que hacen intuir su relato. De pronto, el hombre guarda silencio en tres de sus comentarios. El ruido desaparece y podemos entender el furioso parlamento de su cuarto relato.

   
Share