cabecera

El largometraje Fiebre, premio Ópera Prima en el Festival VISUAL11


Concluye la onceava edición del Festival VISUAL XI de Cine Novísimo Ciudad de Majadahonda. El largometraje Fiebre, del granadino recibe el primer premio Ópera Prima de VISUAL. Emetreinta, de Gonzalo de Pedro y Javier Garmar, y La danza de la codorniz, de Chus Domínguez y Elena Córdoba, premiados en las categorías de cortometrajes de ficción y no ficción respectivamente.

CINE-ma. 24 de octubre de 2011


Una apuesta renovada por el cine de innovación y compromiso

El viernes 21 de octubre cerramos una nueva edición del Festival VISUAL de Cine Novísimo, con la clausura y entrega de premios de las secciones a concurso. La gala fue amenizada por la actriz Marta Rubio, quien bromeó sobre la crisis y destacó el torrente de talentos que desfilaron por las pantallas del festival.

Por onceavo año consecutivo, VISUAL ha estado trayendo a Majadahonda y Madrid lo mejor de la aventura audiovisual. En las secciones oficiales de cortometraje de ficción y no ficción, mostramos más de 50 trabajos, seleccionados entre las casi 500 producciones que se inscribieron a concurso; y la nueva sección oficial de Ópera Prima proyectamos las seis películas seleccionadas a concurso. Después de 10 años, nos parecía lógico contribuir de esta manera a la apuesta que talentosos, penetrantes y lúcidos nuevos cineastas buscan en el salto al largometraje.

También hemos festejado los 30 años de compromiso con el ambiente de la prestigiosa organización GREFA, abriendo su sede a la primera muestra de temática ambiental y de sostenibilidad; y hemos traído a las pantallas de la Universidad Complutense la muestra desRealidades de OVNI, con un programa de piezas críticas sobre una realidad que difumina los límites entre lo verdadero y lo falso.

Premios VISUAL 11: Aportes para una nueva sintaxis cinematográfica 
fiebre

Fiebre de Ignacio Guarderas Merlo

v11_0000s_0014_la_danza_de_

La danza de la codorniz
de Chus Domínguez y Elena Córdoba

btn_off

v11_0018_emetreinta


Emetreinta
de Gonzalo de Pedro y Javier Garmar

btn_off

Fiebre, dirigida por el granadino Ignacio Guarderas Merlo, se alzó con el premio Ópera Prima. Se trata de un híbrido entre ficción y documental, en el que el Jurado reconoció "una manifiesta vocación por encontrar un lenguaje cinematográfico propio y personal... y una forma narrativa original despojada de las convenciones al uso". Asimismo, el jurado destaca la capacidad de reflejar "las dificultades, las frustraciones y la falta de expectativas generadas de la situación económica actual".

En la categoría de cortometraje de no ficción, el jurado otorgó el premio a La danza de la codorniz, de Chus Domínguez y Elena Córdoba, del que destacó su potencial evocador, junto a una "fotografía, planificación y puesta en escena sobresalientes". También señaló que el juego de asociaciones "inéditas y fuertemente evocadoras" produce "un sugerente híbrido entre el documental poético y la video-danza" y contribuye a expandir "las posibilidades creativas y expresivas de la  no ficción".

Finalmente, Emetreinta, dirigida por Gonzalo de Pedro y Javier Garmar, se llevó el premio al cortometraje de ficción. El jurado remarcó la "audacia narrativa y coherencia formal" de este "relato de iniciación", que fusiona "una poética del silencio y de la puesta en escena con un lenguaje digital renovador". El valor expresivo de la película lo coloca en "un puente, tanto literal como metafórico, entre el cine que muere y el cine que nace bajo el impulso de una nueva sintaxis cinematográfica".

Festejando una andadura consolidada y preparándonos para el próximo reto
La entrega de premios significa el cierre de esta edición, pero es también la celebración de once años de VISUAL CINE NOVÍSIMO. En años pasados, hemos sido plataforma de presentación de valores ocultos, festejando cinematografías únicas y contundentes como las de José Val del Omar, Jonas Mekas, Víctor Erice, Joaquim Jordá, Basilio Martín Patino, José Luis Guerín, Luis Ospina, Carlos Raygadas, Ricardo Íscar, Isaki Lacuesta, y muchas otras personalidades del cine intemporal de todos los continentes.

Muchos directores que hoy son grandes autores, auténticos exponentes de lo que sucede en el cine actual, vinieron, hablaron y nos mostraron sus trabajos. Por ejemplo, las primeras producciones de Isaki Lacuesta, ganador de la Concha de Oro en San Sebastián este año, ya transitaron por las pantallas de VISUAL hace muchos años.

Somos pequeños, pero hemos tenido el acierto de apostar por valores que hoy comparten los grandes titulares del cine a nivel internacional. Este espíritu aventurero nos permite medirnos sin complejos con festivales que en el mejor de los casos cuadruplican nuestro presupuesto. Y nos lleva a prepararnos, con renovado esfuerzo, para seguir creciendo en calidad, oferta y respuesta del público en próximas ediciones.

Share