Muestra

Mujeres de Cine

26 y 27 de mayo
Academia del Cine

MUJERES DE CINE apuesta por el trabajo de las mujeres cineastas, profesionales, creadoras y productoras del sector audiovisual español. Una muestra itinerante de largometrajes realizados por mujeres que sirva de canal de exhibición complementario y permita dar a conocer un cine de calidad hecho por mujeres. MUJERES DE CINE aspira a incrementar el papel de la mujer en la cultura y actuar positivamente en favor de un mundo más equilibrado, diverso e interesante, en donde la diferencia de género sea sólo otra forma de mostrar el mundo de una manera más creativa y justa para todos.

 
  RETORNO A HANSALA
Chus Gutiérrez / 2008, español, color 95 min.
Ficción. Todos los públicos
www.retornoahansala.com

Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos inertes en la playa y quién sabe cuántos más en el mar. Martín, que ronda los cuarenta, tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa; regenta un tanatorio en Algeciras y atraviesa innumerables problemas económicos y legales. Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel. Hay escrito un número de teléfono y Martín, ya en su despacho, llama. Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado.

Palmarés
Premio Especial del Jurado Internacional en la 53 SEMINCI de Valladalid; Premio Hércules del Público en el Festival de Cine Español de Tánger; Primer Premio Pirámide Oro y Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Internacional de El Cairo. 
   
   
   

  LO MEJOR DE MÍ
Roser Aguilar / 2007, 86 min.
Ficción. Todos los públicos.

Cuando era pequeña, Raquel no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Ahora Raquel se va a vivir con Tomás. Deberá plantearse qué está dispuesta a hacer por amor y descubrirá lo bonito y difícil de querer a alguien de verdad.

Palmarés
Mejor Actriz en el Festival Internacional de Locarno 2007; Mejor Ópera Prima en los Premios Sant Jordi 2009, Mejor Nueva Actriz y Mejor Director novel en los premios Turia 2008; Premio del Público, Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado en el Festival de Verona 2008.
Share