Muestra

Creadores en el filo

MARIA CAÑAS / ANDRES DUQUE / LLUIS ESCARTÍN / ORIOL SÁNCHEZ

25 de mayo
La Boca del Lobo


Afortunadamente no está todo inventado. Al menos no en el mundo del audiovisual. Existen otras posibilidades, otros caminos más allá del archiconocido sota, caballo y rey. Son rutas poco transitadas, muchas veces inhóspitas, caminos sin señalizar en los que se hace necesario abrirse paso a machetazos entre la maleza, la incomprensión y la indiferencia. Por suerte para todos siempre hay personas dispuestas a adentrarse en la jungla sin prejuicios, gente que es capaz de cuestionarlo todo, de huir de los lugares comunes e intentar observar el mundo con ojos nuevos. Creadores que caminan contracorriente, que no se pliegan al dictado de las modas y son capaces de experimentar para generar obras que abren camino.

En su décimo cumpleaños, VISUAL rinde un homenaje a los que considera el padre, el hijo, el espíritu y la santa de la creación contemporánea audiovisual española. Los que están al filo y juegan con la fragilidad del instante. Sin anestesia. Desde aquí nuestro agradecimiento.


AMANAR TAMASHEQ / Lluis Escartín 
DV / 14:41 min. / 2010 /España

Un hombre se adentra en el desierto. Un hombre vive con los Tuareg. Un hombre escucha a otro hombre. Y éste le ordena grabar todo lo que encuentre. Grabarlo y contarlo más allá de las dunas. Grabarlo todo, aunque no lo entienda. Grabarlo, aunque lo más importante permanezca invisible.

Lluís Escartín
Culo de mal asiento, inquietante, excéntrico, penetrante, camaleónico, desconcertante, original, estimulante. Fotógrafo andante y poeta del cine, fundador del Armadillo Productions en Nueva York, conservador de celuloides y fotografía a la selva tropical chiapaneca y de allí a regidor del festival OVNI en Barcelona, entre otras muchas cosas. Siempre fiel a sí mismo, a su mirada escrutadora y a su compromiso poético Su biografía se podría medir en kilómetros recorridos. No es casual que su primera exposición fotográfica tuviera como título Perpetual Movement. Cuando, por accidente, trabaja con Jonas Mekas, cambia la cámara de fotos por una cámara de vídeo y se dedica a intentar capturar el alma de personas y espacios. No le fian en los bares desde hace mucho tiempo y mantiene que es capaz de dejar los ojos en blanco durante cinco minutos.

DE LA HOSPITALIDAD, DERECHO DE AUTOR
Oriol Sánchez en colaboración con Miguel Amorim 
DV / 15 min. / 2006 / España.

Abbas Kiarostami, Víctor Erice, Roberto Rossellini y Orson Welles en un mismo film. Recorridos filmofílicos, apuntes de unas relaciones imposibles aunque deseadas. Y el espectador como constructor de historias en el punto de mira.

Oriol Sánchez
Uno de los artistas más singulares dentro del proceloso panorama del audiovisual experimental español. Poseedor de un personal imaginario y de una peculiar forma de trabajar que otorgan a sus piezas un inconfundible sello personal.  Su obra ha sido proyectada en diversos eventos cinematográficos como el Festival Internacional de Las Palmas, el Dublín Electronic Art Festival, Xcèntric y Un mes un artista en el CCCB, entre muchos otros. Sin duda uno de los creadores más interesantes de su generación. Algunos le han visto maullar por los tejados en Barcelona.

Filmografía
1999 Fragmentos primera impresión en S8
2001 Sketchbook nº1
Estudio en rojo
2002 Opus Incertum
2005 Copy Scream
2006 Hospitalidad, derechos de autor
2008 Profanaciones
2009 Moza de ánimas


KISS THE MURDER / María Cañas
Mini dv / 08:08 min / 2008 / España

Retablo pasional que restituye a nuestro tiempo los postulados éticos y estéticos del Barroco y la fascinación por el melodrama clásico repleto de sentimientos extremos. El Amor como el Asesino Supremo, aquél que, en palabras de Nietzsche: nos da el dolor, y, por eso mismo, la vida. Y como proclamaba Hitchcock:  Los asesinatos deben ser filmados como escenas de amor y las escenas de amor como asesinatos.

María Cañas
María Cañas, la archivera de Sevilla. Devoradora insaciable de material audiovisual. Elabora sus piezas en un caldero en el cabe todo: provocación, imaginería lúgubre, afiladas reflexiones, delirio, tremendismo, transgresión, apropiacionismo, un feroz sentido del humor, retorcidos iconos patrios… La Fiesta Nacional, el universo del cerdo ibérico, la televisión, los reality shows, la pornografía, las relaciones amorosas nada esta a salvo del punto de mira de esta francotiradora del audiovisual. Lleva repartiendo jamones de cerdos semi momificados los ultimos años.

Filmografía
2008 Kiss the Murder
Por un puñado de yuanes
2007 Meet my Meat N.Y.
Kiss the Fire
El amor es el demonio
El coro del alma negra
2006 Down With Reality
La Cosa Nuestra
2005 El Perfecto Cerdo
Land of 1.000 Tvs
2004 Yesterday was dramatic, today is ok
Los Carteles
Give me drama.
Driver.
Windowslogy
2001 Canal Retina


RAMBLAS 22 / Andrés Duque
HD / 9mim. / 2010 / España

Fragmento de un diario filmado donde el realizador lleva a una amiga venezolana a conocer su lugar favorito de Barcelona, la ciudad donde actualmente reside y que esconde un pasado fascinante a punto de ser destruido.

Andrés Duque
Amante de los terrenos resbaladizos. La obra de este venezolano afincado en Barcelona  se sitúa en un espacio incierto caracterizado por la autoproducción, la no sujeción a formatos o duraciones estándar y la hibridación genérica. Pese a lo cual su pieza más conocida, Iván Z (trabajo en torno a la figura de Iván Zulueta que le valió una nominación al Goya), se enmarca dentro del género documental.  Sus obras se han podido ver en más de una veintena de festivales internacionales como San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Mar del Plata, Punto de Vista, Toulouse, Annecy o Pesaro. Así como en diversos museos como el Reina Sofía o el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, entre otros. Se dejaria matar por Gena Rowlands y algunos afirman que le han visto levitar  por las ramblas.

Filmografía
2004 Iván Z
Thought
2005 Paralelo
2006 Landscapes in a truck
Un perro en la mesa
2007 La constelación Bartleby
2008 Life between worlds not in fixed reality
All you zombies
No es la imagen es el objeto
El centro del universo

Share