Muestra

Cine Español en Ruta

del 11 de abril al 29 de mayo
Casa de Cultura Carmen Conde
Academia del Cine
 

Cine Español en Ruta es la mayor muestra itinerante de películas españolas recientes, poco vistas y de calidad jamas realizada en este Pais.

Una selección de lo mejor de las últimas cosechas de la cinematografía nacional que pretende acercar estos títulos a poblaciones, repartidas por todo el territorio nacional, a las que difícilmente llegarían de otro modo. Películas que, lamentablemente, han tenido una difusión deficiente en su periplo por las salas de cine. Cine español de calidad para un público amplio y disperso.

Con motivo del décimo aniversario del Festival de Creación Audiovisual Ciudad de Majadahonda, Cine Español en Ruta, accion impulsada por la asociación majariega CINE-MA clausura y celebra su primera edición en la que ha contado con más de 35.000 nuevos espectadores.

El centro de Cultura Carmen Conde y La Academia de las Ciencas y Artes Cinematográficas de España nos ofrecerán una selección de excelentes películas españolas que en muchos casos han pasado inadvertidas por nuestras carteleras. El broche de oro perfecto para un recorrido único donde los espectadores han saltado de las salas de cine a los centros de cultura y han disfrutado del mejor cine español compartiendo historias, vivencias y emociones. Una muestra representativa de un sinfín de largometrajes que han recorrido, de la mano de Cine Español en Ruta, nuestra geografía de junio de 2009 a mayo de 2010.

 

Majadahonda, ciudad vinculada a Cine Español en Ruta desde los inicios de su andadura, representa la última parada de una importante acción cultural: más de 30 localidades, 6 países europeos y más de un centenar de pases que confirman que el cine español menos visto merece una oportunidad.

A partir del próximo domingo 11 de abril, más de una decena de títulos pasarán por el auditorio de la Casa de Cultura Carmen Conde (Plaza de Colón, s/n), cuatro de ellos como parte de la programación de la décima edición de VISUAL, Festival de Creación Audiovisual de Majadahonda. Los títulos que se proyectarán son los siguientes:


VISUAL 10. Festival de Creación Audiovisual de Majadahonda
del 22 al 28 de mayo.


 

NOCTURNA
Víctor Maldonado, Adrià García / 2007, español, color 80 min.
Animación. Todos los público. 

Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a su propia sombra, fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos.

Palmarés
Premio Goya 2008 a la Mejor Película de Animación; Premis Barcelona de Cinema 2007 a la Mejor de Animación; Premio Corazón del Festival de Cine Latino de San Diego a la Mejor Película de Animación.

   
   
  YO, TAMBIÉN 
Álvaro Pastor y Antonio Naharro. / 2009, 103 min.
Ficción. Drama. España.
www.yotambienlapelicula.com

Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar. Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo esta mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida.

Palmarés
Festival de San Sebastián (Concha de Palta Mejor Actriz - Lola Dueñas- y Mejor Actor -Pablo Pineda-). 4 Nominaciones Goya 2020 (Mejor Acriz Principal, Mejor Actor Revelación, Mejor Dirección Novel, Mejor Canción)

   
   
   
  EL LINCE PERDIDO
Manuel Sicilia, Raúl García / 2008,  102 min.
Ficción. Todos los públicos.
www.elinceperdido.com

Narra las aventuras y desventuras de un grupo de animales en su intento de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos. Félix es un lince que cree que su mala suerte es la causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque Natural de Doñana), le deparará grandes sorpresas.

Palmarés
Mención Especial en Animar 2008; Premio Goya 2009 a la Mejor Película de Animación; Premio del Jurado en el San Diego Latino Film Festival 2009. 
   
  RH+ EL VAMPÌRO DE SEVILLA
Antonio Zurera / 2007,  80 min.
Animación. Todos los públicos

Tras 500 años trabajando en un castillo alemán, al servicio de los Condes Von Salchichen de Francfurt, a Don Manuel Malasangre y su familia -convertidos en vampiros por extrañas circunstancias- se les presenta la oportunidad de volver a casa. Han comprado por internet un castillo en su tierra natal. Pero cuando emprenden viaje comienzan los problemas: una serie de incidentes que los llevan a conocer a otras divertidas criaturas y a terminar en la ciudad de Nueva York, lejos de su destino inicial.

Palmarés
Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Toronto 2007
   
 
  RETORNO A HANSALA
Chus Gutiérrez / 2008, español, color 95 min.
Ficción. Todos los públicos
www.retornoahansala.com

Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos inertes en la playa y quién sabe cuántos más en el mar. Martín, que ronda los cuarenta, tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa; regenta un tanatorio en Algeciras y atraviesa innumerables problemas económicos y legales. Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel. Hay escrito un número de teléfono y Martín, ya en su despacho, llama. Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado.

Palmarés
Premio Especial del Jurado Internacional en la 53 SEMINCI de Valladalid; Premio Hércules del Público en el Festival de Cine Español de Tánger; Primer Premio Pirámide Oro y Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Internacional de El Cairo. 
   
   
   
   
  DONKEY XOTE
José Pozo / 2007,  80 min.
Animación. Todos los públicos.
www.donkeyxote.com

Harto de la vida contemplativa que todos llevan en La Mancha, Rucio no duda ni un segundo cuando se presenta la oportunidad de vivir una aventura sin límites: el Caballero de la Media Luna ha retado a Don Quijote a un duelo en Barcelona. Lo más difícil: convencer a Rocinante, un caballo que no hace honor a su estirpe y que prefiere tumbarse a la bartola que trotar por la estepa castellana. Lo todavía más difícil: esquivar a toda una variopinta galería de peligros durante su viaje a Barcelona.

   
  3 DÍAS CON LA FAMILIA
Mar Coll / 2009, 86 min.
Drama. España.

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

Palmarés
Festival de Málaga 2009 Mejor dirección, Mejor actor (Eduard Fernández),  Mejor actriz (Nausicaa Bonnín) 

   
   
  AFTER
Alberto Rodríguez / 2009, 117min. 
Drama. España.

Las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, son una impostura. Pese a estar muy cerca de los cuarenta años y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción. Sus vidas se cruzan una noche de verano en la que vuelven a reencontrarse después de un año, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: sexo, droga, alcohol y excesos; una huida a la adolescencia como única forma de eludir la realidad. After es la última parada, el último bar abierto. El final del trayecto.

   
 
  LA TETA ASUSTADA
Claudia Losa / 2009, 103 min.
Drama. España-Perú.

Fausta tiene "La teta asustada" una enfermedad que se trasmite por la leche materna de las mujeres que fueron violadas o maltratadas durante la guerra del terrorismo en el Perú. La guerra acabó, pero Fausta vive para recordarla porque "la enfermedad del miedo" le ha robado el alma. Ahora la súbita muerte de su madre la obligará a enfrentarse a sus miedos y al secreto que oculta en su interior: ella se ha introducido una patata en la vagina, como escudo, como un protector, y piensa que así nadie se atreverá a tocarla. "La teta asustada" cuenta la búsqueda de un florecer. Un viaje del miedo a la libertad.

Palmarés
Festival de Berlín 2009: Oso de Oro (Mejor película), Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI.
Festival de Cine de Guadalajara 2009 (Mejor película, Mejor actriz).
Festival Latinoamericano de Lima 2009 (Mejor actriz, Mejor película peruana).
Festival de Nuevo Cine de Montreal (Mejor actriz, Mejor película). 

   
   
   
   
   
  LO MEJOR DE MÍ
Roser Aguilar / 2007, 86 min.
Ficción. Todos los públicos.

Cuando era pequeña, Raquel no podía entender por qué en todas partes se hablaba de amor: en la radio de casa, en la tele, en las películas del sábado por la tarde y, sobre todo, en las canciones. Y pensaba qué pasaría si no encontraba a nadie que la quisiera. Ahora Raquel se va a vivir con Tomás. Deberá plantearse qué está dispuesta a hacer por amor y descubrirá lo bonito y difícil de querer a alguien de verdad.

Palmarés
Mejor Actriz en el Festival Internacional de Locarno 2007; Mejor Ópera Prima en los Premios Sant Jordi 2009, Mejor Nueva Actriz y Mejor Director novel en los premios Turia 2008; Premio del Público, Premio de la Crítica y Premio Especial del Jurado en el Festival de Verona 2008.
   
   
 

PAISITO
Ana Díez  / , 2009, 83 min.
Drama, España-Argentina-Uruguay

Montevideo, 1973: tener doce años, ser distinto y estar enamorado una semana antes del más sangriento golpe militar del país más pequeño de Suramérica. Nada más pisar la tierra de sus padres, Xavi, el nuevo fichaje del Osasuna de Pamplona, se da de bruces con el pasado. A sus treinta y tantos acaba de poner por primera vez los pies fuera del Paisito y se reencuentra con Rosana, que entre el amor y el odio se ha pasado veinte años esperando que Xavi viniera a buscarla y le explicara sus recuerdos de aquel Uruguay de 1973. Aquel Uruguay en el que su famosa democracia y sus millones de cabezas de ganado no podían ocultar el descontento del pueblo, la corrupción endémica de los políticos, los tupamaros, los milicos o el golpe de estado que ya se sabe que van a dar. En medio de todo aquello, el padre de Rosana y el de Xavi no querían otra cosa que proteger a sus hijos y vivir una vida consecuente con sus ideas... y ver fútbol, claro. Porque en el Paisito el fútbol lo es todo, incluso en tiempos de guerra.

   
   
Share