visual 09


márgenes.09

 muestra irlanda  
 Experimental Film Club
Programa MORE OR LESS ANNIHILATED BY SACCADIC
ENCHAINMENT BY THE SEA
Comisariado por Esperanza Collado con Maximilian le Cain

http://experimentalfilmclub.blogspot.com.


 

Sobre la imposibilidad de escribir acerca de este programa
Ya que en Irlanda no existe un cine comercial consistente, todas las grandes películas irlandesas proceden del cine experimental”.
Maximilian Le Cain, en Experimental Conversations (Fergus Daly, 2006).
 
Invisibilidad 
En 1969 Samuel Beckett fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en reconocimiento por una forma circular de razonamiento que implicaba el verse envuelto o atrapado en circunstancias que el sujeto mismo engendra y enreda.
 
Film (1964), de Samuel Beckett: la mejor película que has visto en tu vida, o, tal como dice Gilles Deleuze, la película irlandesa más genuína.
 
El film de Beckett podría entederse como el relato de Berkeley, quien ya ha sido suficientemente percibido y percibiente.  Su papel, que sólo podría haber sido interpretado por Buster Keaton, es el de Berkeley, o más bien, el del paso de un individuo irlandés a otro.
 
Intentar comunicarse a través del silencio no es un acto privativo en Beckett. Todo depende de la naturaleza del silencio mismo –no un silencio estático o anulador, sino una forma de mutismo verbal. Beckett no intenta verbalizar el caos, lo conjura: el silencio no puede representarse, sino visualizarse.
 
A este punto declaramos el problema de la percepción visual resuelto”.
Samuel Beckett, en Film (guión).
 
Experimental Film club
 
Imposibilidades
  • ¿Inexistencia de una industria del cine irlandés?
  • ¿Inexistencia de un cine experimental irlandés?
  • ¿Inexistencia de un hilo conductor que conecte films experimentales irlandeses?
  • ¿Inexistencia de un hilo conductor que conecte los trabajos de este programa?
  • ¿Inexistencia de una idiosincrasia irlandesa como aspecto común a los trabajos que conforman este programa?
  • ¿Existencia en estos trabajos de elementos interculturales contra la idiosincrasia irlandesa?
  • ¿Inexistencia de una preocupación temática común en estos trabajos?
  • ¿Inexistencia de una preocupación formal común a estos trabajos?
Posibilidades

Vivienne Dick nació cuando Joe Comerford tenía 3 años.
Fergus Daly nació cuando Vivienne Dick tenía 11 años.
Donal O’Ceilleachair nació cuando Fergus Daly tenía 7 años.
Maximilian Le Cain nació cuando Donal O’Ceilleachair tenía 10 años.
Donal Foreman y Barry Ronan nacieron cuando Maximilian Le Cain tenía 7 años.

 

Definiciones

Experimental Conversations / Fergus Daly
2006, digibeta, color, sonido 98'
Experimental Conversations conecta la práctica experimental del cine irlandés con el francés, subrayando la posibilidad de un cine en tanto que diálogo estético y filosófico a nivel internacional.

Film / Samuel Beckett
1965, 16mm, b/n, sonido, 22'
Un hombre se debate ante la ubiquidad de la auto-percepción. Un principio filosófico se impone –la fórmula de George Berkeley conocida como Esse est percipi-. El film contiene elementos de comedia.

Film by the Sea / Donal Foreman
2005, video digital, color, sonido 3'
Impresiones fragmentadas de una playa irlandesa en las que predomina la banda sonora.

4 You / Donal O’Ceilleachair
2006, 16mm, b/n, sonido 4'
Un encuentro íntimo y envolvente entre dos extraños inspirado en algunos trabajos de Andy Warhol.

Annihilated At The Same Time As The World  / Fergus Daly
2007, video digital, b/n, sonido, 10'
La forma se convierte en óptica pura y los rasgos del rostro se tornan visibles. 

After & Before / Barry Ronan
2009 video digital color sin sonido 2'
Superposición de paisajes capturada sobre un lienzo expresionista con reminiscencias del cine de Stan Brakhage.

Un peu moins (A Little Less) / Donal O’Ceilleachair
2006, Super8, b/n y color, sonido 6'
En algún lugar entre la inocencia y el erotismo, entre la geografía y el éxtasis.

Making a Home / Maximilian Le Cain
2007, video digital, b/n y color, sonido, 10'
Un ´lugar pensante´repleto de posibles descubrimientos que se debaten entre deseos internos al encuentro con la estructura arquitectónica.

Emtigon / Joe Comerford
1965, 16mm, b/n, sonido, 10'
Narrativa elíptica con una inyección de humor perserso irlandés.

A Skinny Little Man Attacked Daddy  / Vivienne Dick
1994, betacam, color, sonido, 28'
El paisaje rural y social de Donegal contrasta con las texturas de la vida en la ´gran ciudad´ en esta sensible investigación en torno a la identidad heredada y el camino hacia la mortalidad. Los confines entre la película casera y el documental social televisivo se disuelven en una exploración de la vida cotidiana.

She Had Her Gun All Ready   / Vivienne Dick
1978, Super8, color, sonido, 28'
Film noir o melodrama con emplazamiento en el Lower East Side, Nueva York. Un estudio en torno a la hostilidad femenina y odio entre mujeres en un momento crucial de esclavitud obsesiva e identificación apabullante. Aparecen Lydia Lunch y Pat Place.

Saccade / Vivienne Dick
2004, betacam, color, sonido, 4'
La costa de Salthill, en un dia soleado en Galway, seguido de sonidos y luces del viaje nocturno en un recinto ferial.

   
Experimental conversantions  
 Experimental Conversantions/ Fergus Daly
Film by the sea
Film by the sea de Donal Foreman
 After and before
 After and before de Mark Ronan
 Making a home
 Making a home de Maximilien Le Cain
 A skinny little man attacked daddy
A Skinny Little Man ... / Vivienne Dick
 She had her gun

She had her gun all ready de Vivienne Dick

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Programa
MORE OR LESS ANNIHILATED BY SACCADIC  ENCHAINMENT BY THE SEA

  • Experimental Conversations, Fergus Daly / 2006 digibeta color sonido 98'
  • Film, Samuel Beckett / 1965 16mm b/n sonido 22'
  • Film by the Sea, Donal Foreman / 2005 video digital color sonido 3'
  • 4 You, Donal O’Ceilleachair  / 2006 16mm b/n sonido 4mins
  • Annihilated At The Same Time As The World, Fergus Daly / 2007 video digital b/n sonido 10'
  • After & Before, Barry Ronan / 2009 video digital color sin sonido 2'
  • Un peu moins (A Little Less), Donal O’Ceilleachair / 2006 Super8 b/n y color sonido 6'
  • Making a Home, Maximilian Le Cain / 2007 video digital b/n y color sonido 10'
  • Emtigon, Joe Comerford  / 1965 16mm b/n sonido 10'
  • A Skinny Little Man Attacked Daddy , Vivienne Dick / 1994 betacam color sonido 28'
  • She Had Her Gun All Ready , Vivienne Dick / 1978 Super8 color sonido 28'
  • Saccade, Vivienne Dick / 2004 betacam color sonido 4'
Share