visual 09


muestra márgenes


Proyectar un conjunto de futuros abandonados
¿Qué puedes encontrar en Passaic que no puedas encontrar en París, Londres o Roma?[1]
 
En septiembre de 1967, Robert Smithson emprendió un viaje por Passaic, su ciudad natal, situada en los suburbios de New Jersey, allí encontró restos de ruinas industriales capaces de alcanzar el estatuto de monumentos. Los monumentos de Passaic existen sin un pasado racional y sin los grandes acontecimientos de la historia, son en cierto sentido agujeros negros, un “conjunto de futuros abandonados”. Este paseo de Smithson por Passaic, gesto que permitió colocar la escultura en un campo expandido, podría explicar, de alguna forma, aquello que será Márgenes 09[2]: un intento de proyectar el extrarradio del cine experimental.
 
Al formar parte del paisaje cultural, tanto de la historia del arte como de la historia del cine, el cine experimental ha perdido su fuerza y radicalidad - fue con este diagnóstico que Yann Beauvais[3][4]. Al verificar que este género está congelado y que sus formas de exhibición están obsoletas, refirió la urgencia de abrir otros caminos dentro la historia del cine experimental actual: “no olvidar los márgenes y excavar fuera de alguna manera”. Dos años antes, en el mismo contexto, el critico David E. James advertía que, frente al cine de la vanguardia histórica y de la industria, había todo un territorio desconocido de filmes experimentales hechos por minorías, que trataban de las desigualdades sociales y de las problemáticas de género. Estas prácticas, diseñadas a partir de la historia urbana y de su geografía, configuran nuevas formas de cine que transforman, concretamente, la representación de esos terrenos[5]. Tanto Beauvais como E. James proponen una relectura crítica de las vanguardias, fuera de las categorías “normalizadoras”, y tienen en cuenta los “desbordes” de este género.
 
A través de una breve selección de prácticas fílmicas de Portugal, España e Irlanda, la muestra Márgenes 09 ha intentado configurar una cartografía crítica frente al “canon” experimental, ubicado siempre fuera de estos ejes geográficos. Al no estar en el centro y, a la vez, al estar fuera de foco del discurso paradigmático, son lugares no identificados – la geografía idónea para hablar desde los “bordes” de prácticas cinemáticas que escasamente han figurado en las historias del género y la excusa para percibir como se configuran. Precisamente, a partir de estos territorios se propone repensar de manera crítica el concepto de “cine experimental” que se ha transformad inauguró el Xperimenta 09o en la representación de si mismo. Después de haber pasado por un lado más subversivo, parece hoy estar higienizado por el paisaje cultural que desactivó sus corrientes más incómodas.

El propósito de esta muestra es justamente proyectar y hablar sobre prácticas de cine o video al margen y desde los márgenes, es decir, tanto al margen de los mismos ámbitos geográficos, como de la historia canónica del cine experimental. Para ello se ha invitado a tres artistas-comisarios-críticos independientes de los tres países que comparten el hecho de estar vinculados a espacios de exhibición y discusión informal de estas prácticas fílmicas: Oporto (Lisboa), Amalgama (Barcelona) y Experimental Film Club (Dublín). Cada uno de ellos ha elaborado un programa de cine y video a partir de su ámbito geográfico. Así estos programas, de igual modo que los monumentos de Passsaic, representan anomalías dentro del canon, muestran obras sin un papel asignado, función o diseño que las condicione. Al resistir al sometimiento de los relatos canónicos, estas obras nos permiten escribir historias descentradas del cine experimental, emprender caminos todavía no recorridos, excavar en lo no representacional.
 
Por Celeste Araújo y Oriol Sánchez

[1] Smithson, Robert, “Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey”, Gustavo Gili, Barcelona, 2006.
[2] Esta muestra surge en secuencia de Márgenes 08: Experimento y praxis que se realizó en Dublín en junio de 2008, dedicado al arte y al cine experimental español, una iniciativa de Esperanza Collado.
[3] Cineasta, comisario independiente, crítico, cofundador de la distribuidora Light Cone y programador de Scratch.
[4] Xperimenta, miradas contemporáneas al cine experimental son un conjunto de charlas y proyecciones que el CCCB organiza bianualmente.
[5] Véase David E. James, “The Most Typical Avant-Garde, History and Geography of Minor Cinemas in Los Angeles”, University Presses of California, 2005.
 

 muestra portugal
Oporto
Programa VELOCIDAD DE LUZ VARIABLE
Comisariado por Alexandre Estrela

www.oportolisboa.blogspot.com


Programa VELOCIDAD DE LUZ VARIABLE

  • Matemática, Vasco Lucena / VHS, 42'                                                                           
  • Roda lume, E. Melo e Castro / U-matic, 2'43'' 1969-1986                                                 
  • Alphabet (Portuguese), Pedro Diniz Reis HDV, b/n, stereo, 12’ 55’’ (2005-07)
  • GR 352-2, Pedro Diniz Reis / HDV, color, stereo, 21’32’’ (2007)
  • Vlanta,Miguel Soares / Animación 3d HD, 1'26'' 2006/08
  • Wabane,Miguel Soares / Animación 3d HD, 59'',  2006/08
  • Bogless,Miguel Soares / Animación 3d HD, 1'38'' 2006/08
  • Lake loop,Miguel Soares / Animación 3d HD, 2'21'' 2005/08
  • Mp Rlan,Miguel Soares / Animación 3d HD, 2'57'' 2005/0

 muestra irlanda
 Experimental Film Club
Programa MORE OR LESS ANNIHILATED BY SACCADIC
ENCHAINMENT BY THE SEA
Comisariado por Esperanza Collado con Maximilian le Cain

http://experimentalfilmclub.blogspot.com


Programa MORE OR LESS ANNIHILATED BY SACCADIC ENCHAINMENT BY THE SEA

  • Experimental Conversations, Fergus Daly / 2006 digibeta color sonido 98'
  • Film, Samuel Beckett / 1965 16mm b/n sonido 22'
  • Film by the Sea, Donal Foreman / 2005 video digital color sonido 3'
  • 4 You, Donal O’Ceilleachair  / 2006 16mm b/n sonido 4mins
  • Annihilated At The Same Time As The World, Fergus Daly / 2007 video digital b/n sonido 10'
  • After & Before, Barry Ronan / 2009 video digital color sin sonido 2'
  • Un peu moins (A Little Less), Donal O’Ceilleachair / 2006 Super8 b/n y color sonido 6'
  • Making a Home, Maximilian Le Cain / 2007 video digital b/n y color sonido 10'
  • Emtigon, Joe Comerford  / 1965 16mm b/n sonido 10'
  • A Skinny Little Man Attacked Daddy , Vivienne Dick / 1994 betacam color sonido 28'
  • She Had Her Gun All Ready , Vivienne Dick / 1978 Super8 color sonido 28'
  • Saccade, Vivienne Dick / 2004 betacam color sonido 4'

 muestra españa 
Amalgama
Programa IMÁGENES DE ESPECTROS
Comisariado por Albert Alcoz

http://amalgamacine.blogspot.com


 
Programa  IMÁGENES DE ESPECTROS
  • Eumig 80/60,  Isaac Gimeno (2005), super 8 + dv, 4'
  • Fascinación, Javier Otaduy (1999-2009), super 8 + dv, 3'
  • ABC pornographique, Sonia Armengol Teixidó (2007),  super 8 + dv, 2’
  • La materia, Ramón Ayala (2008), dv, 1'
  • La mort de Marat, Ramón Ayala (2008), super 8 + dv, 3'
  • Propiedad particular, David d'Ors (2006), dv, 5'
  • Cinco películas breves, Víctor Iriarte (2007), 16mm + dv, 9’
  • Tabla aérobica nº4, Gonzalo de Pedro (2007), super8 + dv, 8'
  • El chaleco salvavidas está debajo de su asiento, Daniel Cuberta (2008), dv, 10’
  • The end, Fernando Franco (2008), dv, 6'
  • No es la imagen, es el objeto, Andrés Duque (2008), dv, 10'
  • A spanish delight,  Eugeni Bonet (2007), super 8 + dv, 5'
  • Moza de ánimas, Oriol Sánchez (2009), dv, 15'
Share