Jurado


gonzalo

GONZALO DE PEDRO

Actualmente es director artístico del Festival Márgenes, y es programador del Festival Distrital. Cine y otros mundos, en México DF. Profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid. Forma parte del comité de redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes Cahiers du Cinéma. España), y colabora como crítico en medios como Rolling Stone, El Cultural, Levante, Sensacine.com o Blogs&docs.com. Sus trabajos como realizador se han visto en festivales como Locarno, Gijón, Bafici, o Las Palmas, y en museos como el MOMA, el Reina Sofía o la Tate Modern. Su primera película como productor, Buenas noches, España (España-Filipinas, 2010), dirigida por Raya Martin y protagonizada por Pilar López de Ayala y Andrés Gertrúdix, se estrenó en la Sección oficial del Festival de Locarno, y se proyectó en casi treinta festivales, museos y filmotecas de todo el mundo. Actualmente está coproduciendo el largometraje El resto del mundo, del realizador mexicano Pablo Chavarrías, y Sueñan los androides, del español Ion de Sosa.

luis

LUIS E. PARÉS

Luis E. Parés (Madrid, 1982). Historiador. Es autor de Notes sur l’emigration-Espagne 1960. Apunts per a una pellicula invisible y ha coordinado el libro Filmar el exilio desde Francia. Ha traducido Navío de espejos de Mario Cesariny, (Círculo de Bellas Artes, 2006) y Los caníbales, de Álvaro do Carvalhal. Ha sido programador en diferentes festivales, como ZINEBI (Bilbao), Cine-Europes (Barcelona), Punto de Vista (Pamplona) o el (S8) de Coruña o para instituciones como Hamaca (Barcelona) y el Instituto Cervantes. Ha realizado los cortometrajes El absurdo y Mi ideología. Variaciones sobre un concepto, y ha sido ayudante de dirección de Carlos García-Alix en El honor de las Injurias. Actualmente colabora con el Departamento de Programación de Filmoteca Española y realiza su tesis doctoral, Cartografía y análisis del cine español realizado en el exilio en Francia (1969-1977), en la Universidad Complutense.


jara

JARA YAÑEZ

Licenciada en Historia del Arte por la UAM, es redactora en la revista Cahiers du cinéma España desde donde además de ejercer la crítica, escribe artículos de fondo sobre distintas cuestiones de la actualidad de la industria cinematográfica. Autora del libro La aritmética de la creación. Entrevistas con productores del cine español contemporáneo (con la colaboración de Luis L. Carrasco, Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid, Madrid, 2009) y editora del volumen La medida de los tiempos. El cortometraje español en la década de 2000 (Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid, Madrid, 2010). También ha coordinado el libro Cine español para el nuevo siglo. La mirada contemporánea (edición bilingüe, 2007) para el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, y ha participado en volúmenes como La piel y la máscara. Entrevistas con actores del cine español (Lola Mayo, Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid, 2008) o 25 años inquietos. Cinema Jove Festival Internacional de cine, 1986-2010 (Coordinado por Jorge Castillejo y Antonio Llorens, Ediciones de la Filmoteca, Valencia, 2010). Ha colaborado también con revistas de investigación y análisis cinematográfico como Secuencias: Revista de Historia del cine o L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos y escribe habitualmente para la publicación online Rinconete, sección diaria del Centro Virtual del Instituto Cervantes.

Share