visual 09


muestra


Jonas Mekas

Jonas Mekas

Birth of a Nation  / A visit to Hans Richter
Reminiscences of a Jorney to Lithuania   Walden
Lost, lost, lost  / As I Was Moving Ahead Occassionaly... 

 www.jonasmekas.com

Nuevamente Visual.09 y La Casa Encenidada colaboran para poder ofrecer una especial muestra sobre la obra de Jonas Mekas, precursor del new american cinema. Agitador cultural por excelencia  que se manifestó abiertamente frente al cine de Hollywood de los años cincuenta y estuvo estrechamente relacionado con personajes de la talla de  Andy Warhol, Allen Ginsberg, John Lennon, George Maciunas o Salvador Dalí.

En esta selección se mostrará por primera vez en España su úlitma película As I Was Moving Ahead Occassionaly I Show Brief Glimpses of Beauty  con una duración de 286 minutos, será  una oportunidad única para poder disfrutar de este tipo de cine. Mekas representa al cineasta independiente por excelencia,  con una especial sensibilidad poética a la hora de hacernos llegar cualquier imagen. Precursor del género de diario fílmico, que no obedece a ninguna narrativa, sus imágenes  están llenas de emoción y conmueven por su belleza y sencillez.  Él no se considera a sí mismo como director de cine, sino como alguien que simplemente filma “No soy un director de cine porque no dirijo nada, solamente soy alguien que filma. Y simplemente sigo filmando”.

Jonas Mekas nació en 1922 en Semeniskiai, Lituania. Actualmente vive y trabaja en Nueva York. En 1944, Jonas Mekas y su hermano Adolfas, fueron capturados por los Nazis, y encarcelados en un campo de trabajo por ocho meses. Después de la guerra, él estudió filosofía en la Universidad de Mainz a partir de 1946-48 hasta finales de 1949, tras lo cual emigró con su hermano a los E.E.U.U. asentándose en Williamsburg, Brooklyn en Nueva York. Dos semanas después de su llegada pidió prestado el dinero para comprar su primera cámara Bolex de 16 milímetros y comenzó a rodar momentos de su vida. Descubrió el cine de vanguardia en locales pioneros como Amos Vogel´s y comenzó a proyectar sus propias películas en 1953.

Ha sido una de las figuras principales de cine americano del vanguardia o New American Cinema como el mismo lo llamó en los últimos años 50, donde desempeñó varios papeles: en 1954, fue redactor y editor de Film Culture; en 1958 comenzó a escribir su columna Movie Journal en el diario Village Voice; en 1962 co-fundó el Film- Makers Cooperative (FMC) y la  Filmmaker´s Cinematheque en 1964, que mas tarde se convirtieron en el Anthology Film Archives, uno de los archivos más grandes y más importantes del mundo en películas vanguardistas. Su propia evolución como cineasta va de las películas narrativas Guns of the Trees (1961) a documentales The Brig (1963) y los diarios como Walden (1969); Lost, Lost, Lost (1975); Reminiscences of a Voyage to Lithuania (1972); Zefiro torna (1992) y As I was Moving Ahead, Occasionally I saw Brief Glimpses of Beauty (2001) que han sido extensamente proyectados en festivales y  museos alrededor del mundo.

Sus películas también han sido proyectadas en el Art Basel Miami y Mekas fue premiado por la Angeles Film Critics Association´s por su contribución significativa a la cultura cinematográfica americana. Más recientemente, el Jonas Mekas Visual Arts Center ha sido establecido en Vilnius, Lituania y las exposiciones se centran en colecciones del arte y de películas de Mekas y de su colaborador George Maciunas, fundador del movimiento de arte Fluxus. Abriéndose a finales de 2007, el centro tiene un extenso archivo de cine vanguardista y una biblioteca y planes para abrir el Fluxus Research Institute.

Share