márgenes.09

muestra portugal  
Oporto
Programa VELOCIDAD DE LUZ VARIABLE
Comisariado por Alexandre Estrela

www.oportolisboa.blogspot.com


OPORTO, es un estudio y un espacio sin ánimo de lucro localizado en Lisboa, que  ocupa un antiguo local de Sindicato de  Mercancía Naval. Ahí se plantea una proyección de un único filme o video experimental. El programa es extremadamente cuidado y se organiza como un "cadáver exquisito". Un lugar extraño para películas extrañas. El espacio está dirigido por el artista Alexandre Estrela, en cooperación con diseñadores Barbara Says y el artista Miguel Soares. Patrocinado por GAU- Gestão de Audiovisuais.

 
Velocidad de Luz Variable
oporto
En 2001 a la entrada de la Anthology Film Archives en Nueva York, ayudé al Papa del cine experimental, Jonas Mekas, a poner la llave en la puerta. Tras una apasionada conversación sobre Harry Smith, sobre el que Jonas había realizado una exposición, me armé de valor y le pregunte si conocía alguna cosa de cine o vídeo experimental portugués. Con una carcajada el señor Mekas respondió que eso no existía, no obstante me concedió el privilegio de presentarle algo.

Pasados 8 años, por invitación de Oriol Sánchez, me veo programando una serie de filmes y vídeos portugueses para una sala en Madrid. En respuesta lenta al repto lanzado por Jonas Mekas, me sumergí en la existencia obvia de una historia de cine y vídeo experimental en Portugal, intentando encontrar un denominador común, una sensibilidad más allá de la condición geográfica. Huyendo del impulso didáctico de revelar toda la dramática epopeya de la imagen en movimiento de un país periférico, me concentre en el intento de interceptar los universos de cuatro autores que admiro y cuyas particularidades en su trabajo los mantienen al margen de la velocidad del país: Vasco Lucena, E. Melo e Castro, Pedro Diniz Reis y Miguel Soares.

El primer autor de este programa, Vasco Lucena, tuvo la suerte de conocer y estar presente en una de sus performances en 2001. Esta experiencia me ha marcado tanto que cuando pensé en programar en Oporto fue la primera persona en quien pensé. Infelizmente ya no lo pille en vida pero aún así, gracias a amigos, pude mostrar dos de sus experiencias. Y es también con estas dos experiencias que abro este programa.

El segundo artista que presento aquí es E. Melo e Castro, una de las figuras precursoras de la poesía experimental portuguesa, un movimiento artístico que en Portugal está sólidamente enraizado. Melo e Castro es un tenaz defensor de la palabra como medio rizomático de expresión, tomando forma y velocidades diferentes dependiendo del medio donde se desplaza: libro, performance, escultura, vídeo y medios digitales. Su trabajo es para mí una gran influencia e incluirlo en este programa fue una buena forma de volverlo a ver.

El tercer autor de este programa es Pedro Diniz Reis, un artista que visito con regularidad y que me ha ayudado en el conocimiento y en el análisis del vídeo en tanto que materia moldeable. Pedro Reis es un maestro del control. La imagen en vídeo es para él una manera de alcanzar el dominio de la forma perfecta. Sus proyectos son complejos juegos matemáticos y geométricos que nos enredan en un sistema sin fuga.

El último autor de este programa, Miguel Soares, es un artista que desde siempre acompaño y con el cual divido el taller/Oporto. Más allá de estos datos personales que vuelven mi elección claramente tendenciosa, Miguel Soares es un pionero en la creación meticulosa de universos digitales. Este demiurgo digital crea mundos utópicos distintos (dependiendo del programa que use) controlando desde las leyes generales a los más ínfimos pormenores. Todo gravita en torno narrativas insólitas y performances cuyo absurdo revela un profundo sentido existencial y poético.

Cada uno de los trabajos concebidos por estos artistas es, parafraseando Melo e Castro, un punto luminoso creado con precisión de laboratorio hacia mundos suspendidos auto-suficientes. Reunirlos transversalmente en este nuevo contexto, a pesar de un acto profano, me ayudó a formar una constelación subjetiva de lo que podría ser una sensibilidad experimental en Portugal.

Alexandre Estrela

Vlanta
 
Vasco Lucena
Matemática / VHS, 42'
-Eu vi o que não existe no mundo cósmico em redor de uma estrela
-Disco G parado

Vasco Lucena (1913 - 2001) fue durante muchos años un apasionado profesor de Historia del Arte en un instituto de Lisboa. A los 69 años se jubiló y empezó a construir unas increíbles máquinas cinéticas de luz que manipulaba en soledad, realizando ocasionalmente pequeñas sesiones para la familia y amigos. Estas performances eran filmadas y comentadas por el autor a direccionar la mirada hacia visiones poéticas o instruir sobre la estructura de los efectos y reflejos producidos. Los dos vídeos con los que se empieza este programa forman parte de un vasto trabajo al que Lucena tituló Matemática. El primer vídeo es una impresionante simulación de una aurora acompañada de un "drone" electrónico hecho por un amigo, Artur Brites. El segundo vídeo Disco G parado es un meticuloso, ejercicio de diseño, con variaciones de redes sobre un disco parado. Vasco Lucena con total calma y concentración explora efectos de "moiret".

 

E. Melo E Castro
Roda lume / U-matic, 2'43'' 1969/1986
 
El trabajo de E. Melo e Castro parte de la poesía experimental para extenderse en la performance, las artes plásticas y digitales. Melo e Castro desarrolla un trabajo seminal en la fundamentación académica de sus experiencias poéticas siendo absolutamente pionero en la utilización de medios tecnológicos punteros para potenciar sus ideas. Su trabajo tiene una ligereza y una interdisciplinariedad cercana al universo "fluxus". El vídeo Roda Lume es un poema fonético hecho expresamente para la RTP, la televisión portuguesa, en 1969. La versión programada es un "remake" hecho en 1986 pues la versión original fue destruida. Una voz repite las palabras " rueda", " luz" y "fuego", acompañadas de una animación geométrica vectorial. Este poema-televisivo se desarrolla de una forma circular hipnótica creando un movimiento continuo, un ciclo perpetuo.
 

 

Pedro Diniz Reis
Alphabet (Portuguese) / HDV, b/n, stereo, 12’ 55’’ (2005-07)
GR 352-2 / HDV, color, stereo, 21’32’’ (2007)

 

Pedro Diniz Reis es un estudioso de Shibari (el arte japonés del encordamiento) y discípulo de Akechi Denki Sensei. Este dato biográfico sería totalmente irrelevante si sus vídeos no reflejasen un meticuloso rigor formal de una precisión sádica. El vídeo para Pedro Reis es un cuerpo a dominar. La red espacio temporal del vídeo es su tela y con ella construye un intrincado sistema de nudos que nos atrapan los sentidos. Los dos vídeos que presento son dos juegos formales, minimales de una frialdad y un rigor absolutos.
Alphabet (portuguese) es un largo poema visual, vaciado de sentido. El alfabeto es deletreado por una voz radiofónica que distribuye las letras según una convención gráfica. La cadencia monocórdica nos mantiene en suspenso en la posibilidad, lejana, de una construcción sintáctica.
GR 352-2 es un concierto para 16 pianos basado en una pintura de Gerhard Richter. La pintura sirve como punto de partida, para una correspondencia entre acordes tocados por los pianos y los valores cromáticos (RGB) de los elementos de la pintura. Las notas recorren la red de forma progresiva y entrópica, aparentemente aleatoria. No obstante al contrario de la pintura original, la pieza se rige por un canon rígido oculto en un primer momento.
 

Miguel Soares
Vlanta / Animación 3d HD, 1'26'' 2006/08
Wabane / Animación 3d HD, 59'',  2006/08
Bogless / Animación 3d HD, 1'38'' 2006/08
Lake loop / Animación 3d HD, 2'21'' 2005/08
Mp Rlan / Animación 3d HD, 2'57'' 2005/08
 
Desde 1997 Miguel Soares desarrolla un trabajo excepcional en la construcción y manipulación de mundos virtuales. Cada programa que aborda, sea de composición, de arquitectura, juego o sonido, dicta una serie de leyes y cuestiones que el artista explora exhaustivamente más allá de los límites de lo familiar.
Partiendo del principio de que en el espacio el sonido no existe, con el trabajo de Miguel Soares el sonido desciende a la tierra, corporeizándose en formas y cuerpos gravíticos sonoros. Este grupo de vídeos, con la excepción de "VLANTA" (pieza que se podría considerar como introductoria repleta de ecos de trabajos anteriores) fueron concebidos con un programa de visualización de sonido que concretiza el viejo sueño de correspondencia total entre sonido e imagen. El sonido es forma y esta reacciona a los impulsos electrónicos de Migso, su alter-ego musical.
Vlanta de Miguel Soares
bogless
Bogless de Miguel Soares
Lakeloop
Lakeloop de Miguel Soares
Science fair
Science fair de Miguel Soares
Wabane
 Wabane de Miguel Soares
Alphabet
 Alphabet de Pedro Diniz Reis
GR352-2
 GR352 -2 de Pedro Diniz Reis
 
 
 
 
 
 
 
 

Programa VELOCIDAD DE LUZ VARIABLE

  • Matematica, Vasco Lucena / VHS, 42'
  • Alphabet (Portuguese), Pedro Diniz Reis / HDV, b/n, stereo, 12’ 55’’ (2005-07)
  • GR 352-2, Pedro Diniz Reis / HDV, color, stereo, 21’32’’ (2007)
  • Roda lume,E. Melo e Castro/ U-matic, 2'43'' 1969-1986
  • Vlanta, Miguel Soares / Animación 3d HD, 1'26'' 2006/08
  • Wabane, Miguel Soares / Animación 3d HD, 59'',  2006/08
  • Bogless, Miguel Soares / Animación 3d HD, 1'38'' 2006/08
  • Lake loop, Miguel Soares / Animación 3d HD, 2'21'' 2005/08
  • Mp Rlan, Miguel Soares / Animación 3d HD, 2'57'' 2005/08
Share