Inauguración
Homenaje a Chus Gutiérrez
22 de mayo. Casa de Cultura Carmen Conde

27 de mayo. Academia de Cine
Retorno a Hansala

Visual cumple 10 años y como el superhéroe del cartel, ya sabemos mirar con Rayos X. En realidad hemos sido siempre pequeños, pero bastante superhéroes, ya que es muy difícil aguantar diez años contra viento y marea. Mucho del empuje que hemos necesitado nos lo han dado grandes personajes de la industria del cine, y ya amigos, que han sido premiados a lo largo de estos diez años, como Sergio Cabrera, Luis Ospina, Cecilia Barriga, Damián Szifrón, Icíar Bollaín, Enrique González Macho, Javier Corcuera o Gil Parrondo. Este año, el décimo de nuestro Festival, queremos homenajear a nuestra directora entre las directoras: Chus Gutiérrez.

14 de agosto de 2006, Nacional V, destino Extremadura… Chus Gutiérrez y sus insomnes gafas de sol sonríen desde el asiento de atrás,  la metimos en un coche sin aire acondicionado, con su perrito a cuestas, y no dijo una mala palabra en 400 kilómetros, sólo nos dedicaba alguna mirada de vez en cuando mientras aguantaba estoicamente los 44 grados a la sombra, y nos repetía: “Todo sea por el cine español”. Y es que Chus, es sólo Chus: el buen rollo llevado al extremo.
 
Chus: granadina, madrileña, magrebí, universal.
Chus: actriz, madrina, directora y guionista. Luchadora.

Hoy en día, para una mujer, es muy complicado sacar adelante sus películas. Sólo un 7% de la producción anual corresponde a largometrajes realizados por mujeres. Pero hace 20 años, todavía era mucho más complicado, y ahí Chus, y otras compañeras de viaje, abrieron el camino a una generación de directoras que ahora triunfan y se consolidan todavía más. Su hija le suplicaba que hiciera películas de terror para ver si así tenía un poco más de éxito, y lo que no sabía su hija es que Chus es la pura representación del éxito, la pura imagen del compromiso.

Chus ha entendido siempre el cine como una herramienta de comunicación, como instrumento para contrarrestar las informaciones e imágenes manipuladas con la que a diario nos acribillan los medios. Retorno a Hansala es un reflejo de todo esto, largometraje perfecto, puro, arriesgado y cercano, como ella misma, como su propia fisionomía. Toca en el centro mismo de nuestras emociones.

 
Retorno a Hansala ha viajado, de mano de Cine Español en Ruta, a más de 30 ciudades de toda nuestra geografía y 6 países europeos, porque si algo tiene esta película, por encima de todos los adjetivos que podamos expresar, es qu

e es una película necesaria.  Chus, en su discurso creador, siempre ha tratado de descriminalizar el concepto de inmigración, acercándonos a las personas, a sus orígenes, a sus emociones, a sus sueños… Chus Gutiérrez es generosa y vital. Su registro cinematográfico tiene tantos matices como ella, desde el humor irreverente y virgen de El Calentito, hasta el compromiso de Poniente o Retorno a Hansala. Buceadora de identidades y debilidades humanas, demasiado humanas, como la soledad de Insomnio. Y es que Chus nos reconcilia con el cine cada vez que se mete manos a la obra y nos regala una película, porque nos ha hecho reír, llorar y pensar un poco. Que en esto que nos ha tocado vivir no viene nada mal.

Desde esta décima edición queremos rendir un homenaje a Chus, a nuestra superhéroe de lo maravillosamente
cotidiano.

  RETORNO A HANSALA
Chus Gutiérrez / 2008, español, color 95 min.
Ficción. Todos los públicos
www.retornoahansala.com

Una patera naufraga y deja una docena de cuerpos inertes en la playa y quién sabe cuántos más en el mar. Martín, que ronda los cuarenta, tiene una hija de doce años y se ha separado recientemente de su esposa; regenta un tanatorio en Algeciras y atraviesa innumerables problemas económicos y legales. Tras recibir una llamada de la Guardia Civil, se dirige al lugar del siniestro y, mientras recoge los cuerpos, ve un cadáver con un puño cerrado aprisionando un papel. Hay escrito un número de teléfono y Martín, ya en su despacho, llama. Al otro lado de la línea responde Leila, una mujer marroquí que trabaja en el horario nocturno en el mercado de abastos de Málaga. Los dos emprenderán un viaje inesperado.

Palmarés
Premio Especial del Jurado Internacional en la 53 SEMINCI de Valladalid; Premio Hércules del Público en el Festival de Cine Español de Tánger; Primer Premio Pirámide Oro y Premio Fipresci de la Crítica Internacional en el Festival de Cine Internacional de El Cairo. 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
Share