Inauguración

10 AÑOS DE VISUAL:

CINCO PREMIADOS QUE PISAN FUERTE

 
22 de mayo
Casa de la Cultura

Cinco autores que han pasado por Visual y que ganaron sus primeros premios en el festival y que a día de hoy son de lo mas importante del panorama cinematográfico español. Son David Planell ( gano con Carisma y recientemente su largo La Vergüenza ganó en el Festival de Málaga, Álvaro Pastor y Antonio Naharro ( ganaron con Uno mas uno menos y ahora su largo Yo también ha ganado en San Sebastián y Beatriz Sanchis, que ganó con La clase y ahora está en la Berlinale.

 

UNO MÁS UNO MENOS / Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Documental / 2002 / 20 min. / España

Uno más, uno menos es la historia de un posible documental que una imaginaria periodista (Ana) tiene que hacer por compromiso. En él descubrirá el mundo de Lourdes, una joven de 18 años con Síndrome de Down, que sueña con ser enfermera y casarse con su novio Carlos. La relación laboral dará paso a una auténtica amistad.

Realización, Guión: Álvaro Pastor, Antonio Naharro / Fotografía: Jerónimo Molero / Edición: Nino Martínez Sosa / Música: Paco Musulen /Intérpretes: Ana Gracia y Lourdes Naharro

Álvaro Pastor y Antonio Naharro
Álvaro Pastor y Antonio Naharro son otros dos grandísimos amigos del Festival que ganaron sus primeros premios en Visual. Con el cortometraje Uno más, uno menos consiguieron emocionar a toda una generación y ganar el Premio al Mejor Cortometraje de Ficción Visual 2002. Este trabajo dio pie, a años más tarde, a una de las películas más bonitas, emocionantes y exitosas de este año: Yo, también. Uno de los largometrajes premiados en el Festival de San Sebastián.

Visual considera que existen pocas parejas cinematográficas tan auténticas, potentes y sensibles como la que forman estos dos directores.
   
   
   
   

 

LA CLASE / Beatriz Sanchís
Documental / 2007 / 19:47 min / España

La Clase es un documental que recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.

Realización, Guión, Edición: Beatriz Martínez Sanchís / Fotografía: Nacho López / Música: JuanMa del Saso y Juan Pastor Martín/ Carlos Méndez y David Rodríguez / Intérpretes: Alfredo Lima y los niños de 4º del C.E.I.P La Paloma de Madrid


Beatriz Sanchís
Beatriz M. Sanchís es licenciada en Comunicación Audiovisual. Con La clase (2008), recibe el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Visual 2008  y consigue la nominación al Mejor Cortometraje Documental en los Goya del mismo año. Además ha dirigido El Espacio, ganadora del Festival de Cine de Yariscinexplora, y el anuncio de la colección de DVDs Filmoteca Fnac. En 2010 presenta, dentro de la sección Generation del Festival Internacional de Cine de Berlín, su último cortometraje, Mi otra mitad,  la premiere del que es su cuarto cortometraje. En Visual consideramos que es quizá la realizadora con una carrera cinematográfica más prometedora por delante. Seguidla de cerca.
   
   
   
   
   
   

 

CARISMA / David Planell
Ficción /  2003 / 10 min / España
Si hay algo que de verdad une a Jeny y Paca es su afición a los informativos: horas y horas devorando noticias las han convertido en auténticas expertas en la actualidad. Hoy, sin embargo, es un día especial porque, aunque ellas todavía no lo saben, dejarán de ser testigos mudos de la actualidad para convertirse inesperadamente en protagonistas de la noticia. 

Realización, Guión: David Planell / Fotografía: Charly Planell / Edición: Julio Gutiérrez / Música: Bebe Rebolledo / Interpretes: Marta Aledo y Natalia Mateo


David Planell
David Planell ha trabajado como guionista para algunas de las series más exitosas de la parrilla televisiva española (Hospital Central, Lobos, El comisario, MIR, etc.). Con 4 cortos a sus espaldas, acaba de dar el gran salto a la dirección de largometrajes con La vergüenza, opera prima con la que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga en 2009. Con Carisma (2004), el primero de sus cortometrajes, obtiene el primer galardón de su carrera con el Premio al mejor Cortometraje de Ficción Visual 2004,  iniciando así una prometedora trayectoria como realizador. Tras él vinieron Ponys (2005) y Banal (2006), cortometrajes con los que ha conseguido más de 60 premios en festivales y el reconocimiento del público y de la industria. En Subir y bajar (2007), su último corto, David Planell elabora todo un alegato contra los malos tratos.
   
   
   
   
   
   

 

METRÓPOLIS FERRY / Juan Gautier
Ficción /  2009 /16 min / España

David está volviendo junto a sus hermanos tras un viaje por Marruecos. En la frontera con España ocurre un incidente y decide intervenir.

Realización: Juan Gautier / Guión: Juan Gautier, Pablo Caballero / Fotografía: Roberto Montero / Edición: Antonio Frutos / Música: Jorge Magaz / Intérpretes: Sergio Peris-Mencheta, Olaya Martín, Pepe Lorente, Ahmed Younoussi, Xabier Martínez Murua, Pedro Martínez Beitia, Javier Mejía


Juan Gautier
Si hay algún director asociado a este certamen ese es el majariego Juan Gautier. Hace diez años ahora que con su trabajo Susi ganó la primera edición de Coge la cámara y corre y el año pasado cerró el ciclo ganando la última edición de Coge la cámara y corre con Metrópolis Ferry. Ha sido jurado en un par de ocasiones y siempre ha estado unido a la trayectoria del festival en todas las ediciones. Juan Gautier es la figura cinematográfica más revelante de nuestra ciudad. Su último trabajo, Metrópolis Ferry, ha sido el gran éxito de 2009, siendo la única obra española seleccionada en el prestigioso Festival Internacional Clermont Ferrand, los Oscar de los cortos, amén de otros 20 premios nacionales e internacionales.

   
   
   
Share