header_v12

Inauguración

20. octubre. 20:00 h
Casa de Cultura Carmen Conde. Majadahonda

DE TU VENTANA A LA MÍA

Paula Ortíz / 2010 / 107 min / España

Tres mujeres, de edades y épocas distintas, que han fracasado en el amor, tienen que afrontar la vida en un ambiente cerrado y hostil. Son mujeres que no pudieron elegir su camino y tuvieron que vivir una vida soñada, imaginada, recordada, cosiendo junto a su ventana.

Productoras: Amapola Films, Oria Films / Dirección, Guión: Paula Ortiz  Fotografía: Migue Amoedo /Montaje: Juana Macías, Yago Muñiz  / Música original: Avshalom Caspi / Intérpretes: Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Nóvoa, María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar

Palmarés 

Festival de Valladolid 2011 - Seminci
Mejor nuevo director

Premios Goya 2011
3 nominaciones: dirección novel, canción y actriz de reparto (Verdú)


PAULA ORTÍZ

Doctora en Teoría de Escritura de Guión de Cine, desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y en UCLA (Los Ángeles). De tu ventana a la mía nació precisamente de su período de formación en Nueva York, donde inició la escritura del guión asesorada por profesores como Spike Lee, Bill Reilly, Ezra Sachs, Paul Thompson, Nick Tannis, Milcho Manchevsky, Anthony Minghella, o Susan Sandler. El guión se terminó en Los Ángeles, donde contó con las sugerencias de Steven Soderbergh, Robert McKee, Syd Field o Richard Walter. Los consejos y ayuda cercana de todos ellos fueron esenciales para la escritura y el desarrollo de la película.

Antes de escribir este guión, escribió y dirigió varios cortometrajes, todos ellos premiados en numerosos festivales. El hueco de Tristán Boj (2008), protagonizado por Álex Angulo, creó un universo poético donde títeres y personajes reales vivían una historia de fuerte impacto visual y emocional, y fue seleccionado en el New York Short Film Festival. Fotos de Familia (2005) fue seleccionado en el Short Film Corner del Festival de Cannes y obtuvo el Primer Premio en el European Film Festival of Castilla La Mancha, así como el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de La Rioja. Mientras que El Rostro de Ido (2003), un relato sobre la vanidad, la belleza y el paso del tiempo en un mundo imaginario ambientado en el universo de los cuentos, obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje de la SCIFE 2003, y estuvo presente en la Sección Brigadoon del Sitges Film Festival, entre muchos otros galardones.

Licenciada en Filología Hispánica, inició su formación en el campo del guión a través del Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003). Formó parte, además, del Taller Bigas Luna y, en el campo televisivo, trabajó como guionista en 2003 y 2004 de la serie de televisión educativa Hoobs Enciclopedia, una producción de Mizar Multimedia basada en la serie de Jim Henson’s Company . A lo largo de los últimos años, ha escrito y realizado diversos proyectos que narran historias ávidas de significado emocional, surcadas de poderosas imágenes con una evocadora sensibilidad hipnótica, entre lo real y lo soñado.

Paula ha combinado sus estudios y su trabajo audiovisual con una sólida carrera académica. Ha sido durante varios años Investigadora y Profesora de la Universidad de Zaragoza, de la que es Doctora desde 2011, con una tesis sobre las últimas propuestas metodológicas estadounidenses en escritura de guión de ficción, gracias a la obtención de la prestigiosa Beca FPU del Ministerio de Educación. Ha publicado dos libros y numerosos artículos de investigación relacionados con el mundo de la narrativa y el guión de cine en revistas especializadas. Actualmente, es profesora en la Universidad San Jorge de Zaragoza

  
Share