Exposición

Hacedor de Cuentos:

El Arte en Guillermo Del Toro

Comisariada por Antonio Busquets y producida por Flashback Producciones
del 18 al 29 de mayo
Casa de Cultura Carmen Conde

Con motivo del X ANIVERSARIO DEL FESTIVAL DE CREACIÓN AUDIOVISUAL CIUDAD DE MAJADAHONDA presentamos Hacedor de Cuentos: El Arte en Guillermo del Toro, la exposición más completa jamás realizada en este país sobre el director mejicano. Un material inédito hasta el momento y exclusivo para el Festival Visual 2010 que nos muestra el inquietante y fantástico universo cinematográfico de Guillermo del Toro. Storyboards, cuadernos de viaje, arte conceptual, maquetas, diseños, posters, imágenes…  Una oportunidad única para adentrarnos en el particular mundo de este fascinante creador. 

 
EL HACEDOR

Guillermo del Toro nace el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, México, y muy pronto el séptimo y el noveno arte ocupan buena parte de sus ratos de ocio junto a la literatura fantástica, género que desde entonces es su gran pasión. Con ocho años filma el primero de varios largometrajes en súper 8 a los que le siguen otros en 16 y 35 mm. Es co-fundador de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC) de la Universidad de dicha localidad, impartiendo talleres de cine desde los 15 años y ejerciendo como maestro de lenguaje cinematográfico, formándose además en interpretación y pantomima, con varias incursiones en el teatro independiente.
 
Desde su opera prima Cronos, el realizador mexicano Guillermo del Toro se ha mantenido fiel a un cine englobado siempre dentro del género que le apasiona: el Fantástico. Títulos como Mimic, Blade 2 o El Espinazo del Diablo así lo demuestran. Tras adaptar a la pantalla el cómic de Hellboy,  obtiene un gran éxito con El Laberinto del Fauno, premiado con tres Oscar y siete Goyas entre otros numerosos galardones internacionales. Actualmente ha estrenado Hellboy II: El Ejército Dorado, confirmándose igualmente el futuro rodaje de The Hobbit.

  
  
  
 
LA EXPOSICIÓN

Flash-Back produce la primera exposición en torno al universo de Guillermo del Toro mostrando sus propios storyboards, diseños y material de cuadernos de viaje, junto al de otros galardonados ilustradores y creadores de efectos visuales y de maquillaje que han trabajado en su cine durante los últimos quince años. Artistas entre los que se encuentran Drew Struzan, Carlos Giménez, William Stout, Mike Mignola, Emilio Ruiz o David Martí y Montse Ribé (DDT), ganadores de un Oscar por El Laberinto del Fauno.

Contenido de la exposición

60 paneles b/n y color formato 100 x 70 cm con impresiones digitales de 180 gr. calidad fotográfica montadas sobre base foam 10 mm, kappa fix y laminado 80 micras mate con protección UV. En ellos se incluye toda la imagen gráfica de la exposición: storyboards, arte conceptual, diseños, anotaciones de cuadernos o diarios de viaje, imágenes de preproducción y de rodaje, carteles, títulos de crédito... material cedido personalmente por sus propios autores para esta muestra.

 

Resumen descriptivo del contenido de los paneles

Cronos

Storyboards y arte conceptual Guillermo del Toro

Mimic

Cuaderno de viaje Guillermo del Toro
Diseños TyRuben Ellingson
 

El Espinazo del Diablo

Storyboards y cuaderno de viaje Guillermo del Toro
Storyboards y arte conceptual Carlos Giménez
Diseños Sergio Sandoval
 

Blade II

Cuaderno de viaje Guillermo del Toro

 

Hellboy

Cuarderno de viaje Guillermo del Toro
Storyboards Simeon Wilkins
Diseños Georgina Ciotti
Diseños Sergio Sandoval e Ismael Ferrer
Imágenes preproducción DDT
Imágenes rodaje DDT
Posters Drew Struzan
Títulos de crédito Imaginary Forces

 

El Laberinto del Fauno

Cuaderno de viaje Guillermo del Toro
Storyboards y arte conceptual Raúl Monge
Dirección de arte William Stout
Diseños de Georgina Ciotti
Diseños de Sergio Sandoval e Ismael Ferrer
Imágenes preproducción DDT
Imágenes rodaje DDT
Arte conceptual Carlos Giménez
Diseños e imágenes maquetas Emilio Ruiz
Diseños Raúl Villares
 

Audiovisual

Se recoge una extensa selección de materiales gráficos  acompañada de un cuidado  y exclusivo montaje sonoro de las partituras de los filmes de Guillermo del Toro firmadas por Marco Beltrami, Javier Navarrete...

 
 
 
 
 
 
 
 
Share